La ayuda de un comparador de hipotecas

Conoce en apenas unas pocas preguntas las claves para conocer en profundidad las hipotecas fijas y revisar con un comparador hipotecas, si es el modelo financiero que más se amolda a tu perfil:

* ¿Exactamente en qué se distinguen las hipotecas a interés fijo de las variables?

La diferencia esencial entre una hipoteca fija y una variable es que el interés de los primeros productos siempre y en todo momento es exactamente el mismo, con lo que el costo de las cuotas se mantiene incesante a lo largo de todo el periodo de reembolso. En cambio, en las hipotecas variables el interés está compuesto por la suma de un diferencial (fijo) más el valor de un índice de referencia (el euríbor o bien el IRPH, por poner un ejemplo) que puede cambiar a lo largo del plazo, en función de factores externos a nuestra hipoteca. En lo que se refiere a las otras diferencias, las hipotecas variables acostumbran a tener menos comisiones y, además de esto, el plazo de las fijas acostumbra a ser un tanto más corto.

* ¿Cuáles son las primordiales ventajas de las hipotecas a tipo fijo?

El enorme atrayente de las hipotecas a interés fijo, es que sus mensualidades son inamovibles, en tanto que al tener un tipo incesante, el costo de las cuotas se mantiene siempre y en todo momento sin cambios. Además, hay que resaltar que las hipotecas fijas que se comercializan en la actualidad en España, tienen unos intereses verdaderamente bajos: ahora es posible firmar una hipoteca fija a menos del 3% a treinta años o bien aun a menos del 2% a veinte años. Este costo reducido, sumado a la estabilidad que ofrecen estos productos por defecto, ha transformado a las hipotecas de interés fijo en una opción alternativa poco a poco más popular entre los usuarios.

* ¿Cuáles son los inconvenientes de las hipotecas fijas?

Pese a la calma que pueda aportar una hipoteca fija, el primordial inconveniente de estas es que no dejan aprovechar el presente ambiente de tipos de interés en mínimos, con el euríbor en negativo.
Otro de los inconvenientes de las hipotecas fijas, es que estos productos incluyen muy frecuentemente la llamada comisión de riesgo por tipo de interés, que se cobra en el caso de amortizar adelantadamente la hipoteca o bien en el caso de subrogación y acostumbra a fluctuar entre el 0,5 % y el 5% . Esta penalización puede quitarnos algo de poder de negociación frente al banco, que siendo consciente de que nos saldría costoso cambiar la hipoteca de banco, puede permitirse ser menos flexible con las condiciones ofrecidas.

* ¿Tienen más comisiones las hipotecas a interés fijo?

Según fercogestion.com/es/simulador-hipoteca las hipotecas fijas incluyen algunas comisiones más que las variables. Por una parte, acostumbran a tener un mayor número de penalizaciones, al paso que por el otro, estas acostumbran a ser más caras en la mayor parte de los casos (salvo las reguladas). Además, hay que decir que las hipotecas a tipo fijo pueden añadir la llamada comisión por riesgo de tipo de interés, que es exclusiva de estos productos y de los préstamos a tipo mixto. Esta, se puede aplicar si una amortización adelantada o bien una subrogación produce una pérdida financiera a la entidad y su costo fluctúa en general entre el 0,5 % y el 5%.

Así, si tenemos una hipoteca a tipo fijo y decidimos anularla antes que llegue el vencimiento del plazo, el banco nos podría cobrar tanto la comisión por desistimiento como la compensación por riesgo de tipo de interés, toda vez que las dos aparezcan en la escritura, lógicamente. Además, la entidad va a tener derecho a aplicar esa doble penalización, si optásemos por subrogar la hipoteca a otro banco, esto es, si trasladáramos el crédito a una entidad diferente.

Con respecto al resto de comisiones (como apertura, subrogación, amortización o bien novación), es verdad que hasta hace poco eran más usuales en este tipo de préstamos hipotecarios, no obstante, al crecer la competencia en esta clase de hipotecas, las comisiones empiezan a reducir, llegando aún a desaparecer.

About The Author

Jose