Google Panda y Penguin ( algoritmo )

Las reglas han cambiado

Debido al gran aumento de paginas webs en la red, Google detectó que un porcentaje muy bajo eran paginas con contenido de calidad, la nueva era online, provocó que muchas webs aprovecharan para posicionarse en los primeros resultados de busqueda de Google, ya que esto les generaba grandes ingresos.

Logicamente, si alguien estaba obteniendo una suma de dinero sustancial, queria mantener sus ingresos, por lo que se generaban “procesos de link building” totalmente antinaturales, incluso paginas que solo servian para apoyar a su matriz.

Bien, Google ha conseguido que miles de millones de usuarios visiten habitualmente al buscador para encontrar información o comprar articulos. Si Google no hubiera creado a Panda y Penguin, las busquedas en Google, serían cada vez menos reales a lo que los clientes quieren obtener, es decir, hay paginas que lograrian manipular el posicionamiento de tal forma, que aparecerían en cualquier resultado de busqueda, obteniendo como resultado una visita a una pagina que no correspondería con lo que estamos buscando.

Esto provocaría grandes problemas a Google, ya que poco a poco, la gente dejaria de usar el buscador.

Como es logico, Google obtiene el 90% de los ingresos de la publicidad, por lo que sería el final del rey de los buscadores.

Entonces Google decide poner las cosas más difíciles a las webs que intentan aprovecharse de forma antinatural de su posición en el buscador. Para ello, saca a la luz a Google Panda, su función, fue reubicar a los sitios de baja calidad bajando su posicionamiento, al mismo tiempo tambien rebajo a las webs que disponian de un exceso de publicidad. Todo esto afectó a un 12% de las webs, penalizandolas en su ranking, o llegando en los casos mas extremos a desindexarlas del buscador.

Por otro lado Google saco a su Pingüino a la luz en 2012, en este caso, se encargo de penalizar toda sobreoptimización web, enlaces spam,contenido duplicado… lo que se denomina como tecnicas de “sombrero negro”. En esta ocasión, las reglas fueron mas duras para la gran mayoria de paginas que querían alcanzar las primeras posiciones, ya que siempre habia alguna tecnica de “sombrero negro” que la gente utilizaba, incluso sin saber que estaba infringiendo las nuevas reglas de Google.

Por último, Google sacó Penguin 2.1 el 4 de ocubre de 2012, esto supuso un gran cambio en los resultados del buscador. Google endureció las normas existentes respecto al SPAM web y en la forma en la que se generaban estos enlaces. La naturalidad reina, con un analisis completo web, sin tratar de forma independiente cada url, tal y como lo hacia hasta el momento.

El SEO se ha convertido en algo mas meticuloso y natural, lo que llevará al buscador a retomar las directrices de su éxito mundial.