Aprende a atracar una embarcación

Lo mejor que puedes hacer es alinearte en un rumbo casi recto hacia el costado del muelle. Así que aprende a atracar una embarcación. Realiza correcciones menores sobre la marcha, pero ten en cuenta que la embarcación tardará más en responder a las correcciones de dirección que un automóvil. 

Aprende a atracar una embarcación

Coloca dos ayudantes en la proa y la popa con las cuerdas del muelle en la mano. Cuando te deslices lo suficientemente cerca del muelle, estos ayudantes deben salir al muelle para guiarte el último tramo del camino. Si el muelle tiene postes verticales, los ayudantes también pueden extender la mano con cuidado para reducir la velocidad. 

Amarra al muelle de forma segura

Luego, tus ayudantes deben atar tus respectivas líneas de muelle a los listones del muelle. Hablaremos más, sobre las mejores prácticas para amarrar líneas de muelle más adelante.

Cómo atracar un barco por ti mismo

Siempre recomendamos un mínimo de tres pasajeros al sacar tu barco, pero si te encuentras solo, hay algunas modificaciones que debes seguir. 

Prepárate con más anticipación. Las líneas de amarre y los guardabarros de la embarcación deben colocarse en aguas profundas, con la embarcación en punto muerto. 

Asegúrate de llevar calzado puesto por tu seguridad cuando saltes del barco. 

Ve aún más lento. Eres tú quien tendrá que dejar el timón para pisar el muelle y amarrar tu barco. Date tiempo suficiente para hacerlo de manera segura, acercándote lentamente al muelle. 

La mayoría de los navegantes, se acercan naturalmente a un muelle con la proa ligeramente adelantada. Una vez que estés lo suficientemente cerca para que tu barco flote suavemente los últimos 2 metros hacia el muelle, deja el timón, toma la cuerda del muelle de proa y prepárate para salir y asegurar la proa. Luego continúa para asegurar la línea de popa del muelle. 

Cómo atracar un barco pontón

Son un poco diferentes a los barcos normales cuando se trata de atracar. Por un lado, deberás prestar más atención a la velocidad y dirección del viento. Las olas y las estelas de los barcos, también tienden a tener un mayor impacto en los pontones que en otros tipos de barcos. 

 Lo mejor que puedes hacer es alinearte en un rumbo casi recto hacia el costado del muelle. Así que aprende a atracar una embarcación.

Hay un par de razones para esto. Una es, que los botes de pontones tienden a ser ligeros. La otra es que tienen un perfil más alto y lados planos. Ambos factores, se combinan para hacer que los botes de pontones sean más susceptibles a ser desviados de su rumbo por factores externos. 

Eso, no significa que sean infinitamente más difíciles de atracar que otros barcos. Simplemente, significa que tendrás que ser más consciente de tu entorno. 

Tu mayor tamaño, significa que puedes llevar más pasajeros a bordo, así que no tengas miedo de pedir ayuda. Aparte de eso, utiliza todos los principios generales para atracar un barco mencionado anteriormente. Puedes encontrar más información de como atracar un barco haciendo clic aqui.

Cómo atracar un barco en un embarcadero

Entrar en un embarcadero, es un poco diferente porque tendrás muelles amarrados a ambos lados de tu barco. Toma las mismas medidas que tomarías al atracar un barco periódicamente, pero prepara las líneas del muelle y las defensas del bote en ambos lados de tu bote. 

Alinea tu enfoque, con un punto fijo en el centro del deslizamiento, ten en cuenta el viento y las olas, y endereza una vez que estés alineado. Es posible que necesites pequeños ajustes, pero tu objetivo es tirar directamente hacia adentro. Usa una aceleración cuidadosa y controlada, y luego retrocede para detener suavemente tu bote en el deslizamiento. 

Cuando estés lo suficientemente cerca, para que lo hagas de manera segura, los pasajeros pueden salir a las plataformas a ambos lados del barco para ayudar a reducir su impulso, guiarlo a su posición y atar las líneas del muelle en su lugar. 

Amarrar una embarcación

Lo último que necesitas saber, es cómo amarrar efectivamente un barco a un muelle. Un extremo de la cuerda del muelle debe estar asegurado a la cornamusa de la embarcación. En el otro extremo, hay dos opciones para amarrar el barco: cornamusas o pilotes. 

Si el muelle tiene listones, utilízalos. Son la mejor manera de asegurar tu barco para atracar.  

Comenzarás por envolver las líneas de amarre en forma de ocho debajo de un lado de la cornamusa, sobre el centro, debajo del lado opuesto y de regreso sobre el centro y sobre tu propia línea. Haz esto, hasta que te queden aproximadamente de 30 a 45 centímetros de línea. 

A partir de ahí, tendrás opciones para el tipo de nudo que emplees.