Diferencias del estilo escandinavo en la decoracion nordica

Diferencias del estilo escandinavo en la decoracion nordica

El estilo Escandinavo comenzó entre principios y mediados del siglo XX en países norteños como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia………y paso a paso se ha ido introduciendo en el resto del planeta.

La decoracion nordica, es el estilo escandinavo o bien norteño  que nace influido por la climatología y la situación geográfica de la zona de Escandinavia. Los largos inviernos y la carencia de luz natural en los países norteños llegaron a la necesidad de introducir interiores claros y espaciosos, que aprovechasen al límite la luz natural. Los interiores de sus residencias están tratadas con máximo esfuerzo, con elegancia, sencillez y sobre todo funcionalidad, tratando de incluir en las piezas que componen su decoración recursos naturales como la madera de los árboles autóctonos.

De prácticamente todos es sabido, que el estilo escandinavo plantea espacios muy organizados, limpios y funcionales, más lo que quizá no es tan sabido es que dependiendo del País estas líneas se alteran y amoldan a sus costumbres y hábitos concretos.

¿ En Ottoyanna nos comentan las peculiaridades de cada uno de ellos, dependiendo si es una residencia ubicada en Suecia, Noruega, Dinamarca o bien Finlandia?

Comenzamos por el estilo escandinavo en Suecia. Sin duda es el conocido entre todos y se identifica por su funcionalidad tanto en la decoración como en sus muebles. Plasmado por un colorido neutro, donde el blanco es el enorme protagonista y se crean contrastes con colores primordialmente en la gama de los grises.
Muebles con diseños muy sencillos y rectos, que se combinan con textiles deestampados geométricos y piezas de conocidos diseñadores norteños.. A veces recubran paredes en diferentes acabados como piedra o bien papel pintado con motivos propios del estilo escandinavo.

El estilo escandinavo en Noruega es conocido por el uso de materias naturales para su confección, que le hacen poseer una enorme dosis de calidez y confort. Es indudablemente el más romántico y frágil de los cuatro, y se inclina por incluir colores pasteles que suavizan la atmósfera y crea un entorno muy agradable.

A la inversa que su vecino Suecia, escapa de los contrastes y la estética que se quiere lograr es de una dulce armonía cromática. La madera es la enorme protagonista de los entornos noruegos, una madera en tonalidades clarísimas que algunas veces la dejan en su estado natural, y que esta presente en todos los rincon es de las residencias.

Entramos en el estilo escandinavo de Dinamarca, es definitivo y audaz con un marcado carácter industrial. Las empresas de diseño son el real reflejo de la estética que adquiere la decoración en este país. Las piezas de metal, forja, lámparas, mesas y sillas industriales, colores obscuros y atmósfera de opción alternativa son sus señales de identidad.

Acabamos nuestro viaje por el estilo escandinavo en Finlandia, aquí la decoración se mimetiza con el tiempo y es muy fría y minimalista. Efectivamente lo razonable sería que sus interiores fuesen cálidos, con textiles gruesos y atmósfera agradable, como en Noruega. Mas por contra el estilo escandinavo se vuelve completamente minimalista. decoracion nordica

Se identifica por mucha dosis de diseño mas con las piezas justas. El blanco y las líneas rectas lo anega todo y el leimotiv del estilo norteño “Less is More” (menos es más) cobra su expresión máxima en Finlandia. Además de esto los textiles son en su mayor parte de algodón y se escapa de los estampados, excepto algún motivo geométrico en blanco y negro, sus colores por antonomasia.

Etiquetas:

About The Author

Jose