Evolución de la fotografía y los fotógrafos

Primeros fotógrafos y su forma de trabajar

fotografo

La fotografía dio sus primeros pasos sobre el 1839, y desde entonces nos ha servido para vivir casi en primera persona la historia de la humanidad. Sin la fotografía no tendríamos ningún documento gráfico de sucesos ocurridos hace ahora cientos de años.

Desde que se empezó a utilizar la fotografía siempre ha sido un medio de comunicación visual, de ahí que los campos en los que se mueve sean el arte, la publicidad y el periodismo.

Hoy Internet y las nuevas tecnologías digitales, han hecho de la fotografía, algo imposible de imaginar hace más de medio siglo.

Desde que empezó hasta día de hoy, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas.

Los fotógrafos han conseguido aportar un carácter documental a la fotografía, es decir, su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de la realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.

La ciencia se ha servido de la fotografía para realizar muchos estudios en medicina ( como pueden ser Rayos X, resonancias magnéticas, etc,).La biología también se ha beneficiado de ella ( fotografía naturista, submarinismo) , la cartografía, geología, exploraciones militares, arqueología, y un sin fin de ciencias que se han beneficiado de la fotografía.

La fotografía ha ampliado el campo de visión del ojo humano a límites insospechados como pueden ser  los rayos ultravioletas, o los infrarrojos.

De todas maneras hay un campo por excelencia donde su descubrimiento ha sido todo un logro, es el periodismo, primero entrara como un complemento comunicativo de la prensa escrita, para luego mas tarde casi no poder informar sin fotografía, ya que hay veces que el texto no puede explicar lo que explican las imágenes.

Otra de las áreas que se ha visto muy beneficiada por la fotografía ha sido la publicidad, la imagen del producto que se ofrecía, que se quería vender fue mucho mas fácil a partir de la difusión de imágenes del mismo. Fue el mejor de los soportes para la venta de cualquier producto o idea.

Y ahora casi dos siglos después ha llegado a su máximo auge, Internet y las nuevas tecnologías han hecho de la fotografía  digital, un aliado perfecto.

Así  que de las antiguas cámaras analógicas con película, hemos dado un salto a la imagen digital, un mundo en el que todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *