La seguridad de las estanterias para palets

La seguridad de las estanterias para palets

estanterias para palets

Partiendo del diseño y finalizando por el empleo en la operativa diaria, son múltiples las personas y funciones de la empresa que intervienen y también interaccionan con las estanterias para palets y los sistemas de almacenamiento de nuestros almacenes. Conocer el rol de cada una de estas figuras y la influencia que tienen en la seguridad es esencial para lograr una utilización adecuada y segura de las estanterías, como un mantenimiento conveniente.

Estanterías usuales para el almacenamiento de carga paletizada

Diseño
Todo empieza en la concepción y el diseño de la solución de almacenamiento a incorporar. El usuario de forma directa o mediante un especificador, debe fijar los datos de partida que se tienen que tomar en consideración en el diseño y el cálculo del sistema de almacenamiento.

Los datos de partida, entienden informaciones que tienen que ver con la operativa de los almacenes como son las medidas del local o bien nave donde va a estar instalada la estantería, tipo y peculiaridades del suelo sobre el que se instalarán las estanterías, las peculiaridades de las unidades de carga incluyendo dimensiones y peso, información sobre los elementos auxiliares de la unidad de carga (por servirnos de un ejemplo el tipo de paleta empleado), tipo y peculiaridades de los equipos de conservación (como puede ser carretas elevadoras) usados en la operativa diaria para la manipulación de las cargas y la utilización de las estanterías, entre otros muchos.

Todos y cada uno de los datos precedentes, deben ser tenidos en cuenta por el diseñador de la instalación. En general el diseñador, es el distribuidor del sistema de almacenamiento, que aparte de usar los datos de partida provenientes del usuario, tiene que aplicar las reglas técnicas en vigor para asegurar el diseño seguro de las estanterías. Los datos de partida, van a determinar por tanto la configuración final y las posibilidades de las estanterías.

Si los datos de partida no corresponden con la realidad del funcionamiento del almacén (como por servirnos de un ejemplo que las dimensiones de las unidades de carga sean mayores que las de diseño o bien los pesos superan a los indicados para el cálculo) se pueden estar produciendo situaciones peligrosas, reduciendo el nivel de seguridad para recursos y personas que están en contacto con los sistemas de almacenamiento.

Los datos de partida que sean relevantes para determinar las posibilidades de las estanterías, como la configuración resultante deben estar recogidos en un proyecto, y estar indicadas en una placa de peculiaridades puesta en sitio perceptible para la consulta por la parte de los trabajadores que usan las estanterías.

Cualquier modificación siguiente que se genere, por motivo de cambio de los datos de partida o bien por traslado de las estanterias industriales, debe ir acompañado de la pertinente revisión del proyecto y de las placas de peculiaridades.

Empleo de las estanterías

Con la regla UNE EN 15635:2010 se crea la figura del PRSES (Person Responsible for Storage Equipment Safety), que es la persona designada por la dirección del almacén o bien de la empresa, responsable de mantener un funcionamiento seguro de las estanterías y de los sistemas de almacenamiento presentes en las instalaciones de la empresa.

About The Author

Jose